WooCommerce
México Mundo

BUCEO; EXPLORANDO EL MUNDO MARINO

Alguna vez me hicieron un comentario sobre el hecho de que conocemos más del universo que de nuestros océanos, y lo cierto es que indagando un poco sobre el tema vi que con las investigaciones y exploraciones que se han hecho durante décadas solo han podido descubrir en promedio un 5% de toda la extensión marina y esto se debe a muchos factores entre ellos la presión y la visibilidad.

Sin embargo, hay actividades que nos permiten explorar la belleza de las profundidades. Una de estas actividades es el buceo. Hay diferentes modalidades de buceo, para profesionales e inexpertos. Algunos de estos son:

Autónomo que se divide en varias modalidades:

Apnea: esto es cuando el buceador desciende aguantando la respiración, esto significa que constantemente el buceador debe subir a la superficie a tomar aire. Este estilo de buceo requiere una gran capacidad física.

Scuba diving: esta es una de sus formas más comunes. A diferencia de Apnea, este estilo incluye un equipo de respiración, se trata de una bombona de aire.

Nitro: al igual que el scuba diving, cuenta con un equipo de respiración, pero no es de aire sino de nitrógeno y oxigeno y su ventaja sobre la bombona de aire es que aumenta los tiempos de inmersión y reduce el síndrome de descompresión, que sucede cuando se forman burbujas de nitrógeno en nuestro cuerpo debido a la presión durante las inmersiones.

Buceo no autónomo; en este tipo de buceo, el buceador no se puede mover con libertad ya que se encuentra conectado a un equipo de aire en la superficie mediante una manguera, y aunque ésta puede limitar sus movimientos, también es cierto que permite mayor tiempo de inmersión.

Equipo de buceo: para poder llevar a cabo esta práctica, es importante equiparte de la manera adecuada. Para esto necesitas:

Máscara: este visor permite una buena visibilidad dentro del agua y al cubrir la nariz evita que se produzca un efecto como el de ventosas.

Traje de buceo: este traje además de proteger del frío en lugares menos cálidos ayuda para evitar contacto directo con medusas. Suelen ser de neopreno y de diferentes grosores.

Bombona; en el caso de los equipos de respiración autónomos, se lleva una botella de acero o aluminio para almacenar el aire, o de nitrógeno y oxígeno.

Regulador: ayuda a disminuir la presión del aire o nitrógeno y oxígeno para que se pueda respirar.

Chaleco: con este se sujeta la bombona y también ayuda a compensar la flotabilidad del buceador.

Aletas: estas son muy importantes porque permiten mayor movilidad en el agua hay de tipo abiertas que se ajustan con correas o cerradas que son como zapatos.

Lastre: es peso que ayuda a que el buceador pueda descender, se colocan en el cinturón o en el chaleco.

Linterna: importante para el buceo con poca iluminación o para buceo nocturno.

Cuchillo: también es usual que los buceadores lo lleven para posibles enganches con cabos.

¿Cuándo no bucear? / ¿Quiénes no pueden bucear?

Las mujeres embarazadas no pueden bucear porque además de que es complicado por todo el equipo que se utiliza, es más probable que padezcan el síndrome de descompresión. Personas con asma, cirugías de oídos, nariz, corazón.

Recomendaciones

No vueles hasta por lo menos un día después de tu ultima inmersión, ya que los cambios bruscos de presión pueden aumentar el riesgo del síndrome de descompresión, y si te sometiste a tratamiento en una cámara hiperbárica, debes esperar al menos 2 días.

Infórmate y hazlo con profesionales, sigue todas las indicaciones de los expertos para que tengas una buena experiencia ya que estar bajo el agua tiene límites y si los superas puede ser peligroso.

Diferencia entre buceo y snorkel

La diferencia entre estas actividades es que el snorkel es una práctica superficial y el equipo no es tan amplio como en el buceo, se requieren aletas, visor y un snorkel.

Snorkeling

¿Dónde bucear en México?

Arrecife Mesoamericano de la Riviera Maya. Famoso por ser el segundo sistema arrecifal más grande del mundo, su extensión va de México a Honduras.

Cabo Pulmo- BCS. Considerado Patrimonio Natural por la UNESCO debido a la diversidad marina que alberga, resulta uno de los lugares favoritos de los buceadores experimentados.

Sistema Arrecifal Veracruzano. En el Parque Nacional Arrecifal Veracruzano cuenta con estructuras arrecifales que abarcan más de cincuenta mil hectáreas.