WooCommerce
México Sin categoría

BEBIDAS DE LOS DIOSES: HERENCIA PREHISPÁNICA

En México existen algunas bebidas que han permanecido en el gusto de las personas, aún después de siglos de cambios y transformación; sabores indígenas que nos trasladan a nuestras raíces más antiguas y nos conectan con el pasado, con los dioses.

El valor de estas bebidas no radica sólo en sus exquisitos sabores, si no en sus significados, historia y sobre todo en los procesos de elaboración que llegan a tener un grado artesanal.

Balché

Es una bebida de origen maya, elaborada con maíz y el néctar fermentado de la corteza del árbol “balché”, se consume principalmente en localidades de Quintana Roo, Yucatán y Tabasco. Se trata de la bebida sagrada de los mayas, presente en todas sus ceremonias.

Chocolate

Así es, esta joya de la gastronomía mundial, tiene su origen en el México prehispánico, en la cultura Azteca; una bebida hecha a base cacao tostado y fermentado.  Según la leyenda, el dios que habría traído consigo las semillas de cacao, fue Quetzalcoatl, quien lo regaló a su pueblo para que disfrutaran del manjar, hasta ese entonces era exclusivo de los dioses.

Pozol

Originario de los pueblos indígenas de Chiapas y Tabasco, el pozol es una bebida refrescante y nutritiva elaborada con maíz, cacao y granos de pochotl, misma que le dio el nombre. Con el tiempo la palabra fue transformada por los españoles en pozol, como se le conoce actualmente.

Pulque

De origen Azteca y por mucho la bebida más popular en nuestros días, el pulque es una bebida alcohólica, derivada de la fermentación del jugo del maguey. En la antigüedad su consumo estaba restringido y el abuso de éste era castigado severamente, pues el estado alcohólico que provocaba su ingesta era considerado un privilegio de los gobernantes para entrar en contacto con los dioses.

Tejate

Su origen se da en los valles centrales de Oaxaca, y sus ingredientes principales son el maíz y el cacao. A diferencia de las otras bebidas, el maíz va tostado y el cacao fermentado. Su nombre en náhuatl significa agua enharinada.

Viajeros, conocer los sabores de México es una de las maneras más bellas de recorrer nuestro país. Así que la próxima vez que tengan la oportunidad de probar estas delicias, no lo piensen dos veces.

 

About the author

charlestaker

Viajo a cualquier lugar que los videojuegos sean capaces de llevarme. Mis destinos favoritos: Columbia y Rapture. Me dan miedo los aviones, pero no a dejar volar mi imaginación. #CrazyOne