WooCommerce
Especiales México

Y TÚ ¿VAS A IR A LA BASÍLICA ESTE 12 DE DICIEMBRE?

Cada año, el 12 de diciembre se festeja a la Patrona de México: la Virgen de Guadalupe o coloquialmente llamada la Virgen Morena. Esta celebración es una de las más importantes para los mexicanos. La devoción y fe se dejan ver en cada familia y no es para menos, esta tradición religiosa se ha celebrado por más de 300 años en nuestro país.

Los peregrinos suelen caminar desde sus casas hasta la basílica para demostrar su arrepentimiento y devoción a la Virgen, con su esfuerzo se redimen a sí mismos por sus malos actos o simplemente agradecen por otro año de vida.

A muchos de ellos les toma días llegar a su destino; sin embargo, como no es de extrañarse, la sociedad que no realiza esta práctica tampoco es indiferente ante el cansancio de los devotos, incluso los alimentan o algunos les dan posada para que puedan continuar su camino al día siguiente.

Los peregrinos vienen de diferentes partes del país y también de Centroamérica.

Un poquito de religión…

Los inicios de esta veneración se remontan al año 1531 cuando al indígena chichimeca Juan Diego se le apareció la Virgen en el Cerro de Tepeyac y le pidió que se erigiera un templo en su honor y para probar que su encuentro fue real le entregó unas rosas con las que Juan Diego le demostró al obispo que no mentía.

En gran parte de México, la Virgen de Guadalupe es considerada la madre de todos los mexicanos, la cual hace milagros para curar a los enfermos, por eso es muy respetada y querida por todos. Cada 12 de diciembre (último día que se le apareció a Juan Diego la Virgen) no pasa desapercibido, se cantan las mañanitas en punto de las 12:00 hrs y toda la gente festeja animada ya sea en la Basílica o en sus casas.

Datos importantes de la Basílica de Guadalupe

  • La construcción de la antigua Basílica de Santa María de Guadalupe estuvo a cargo de diversos arzobispos: D. Francisco de Aguiar y Seijas (1681-1698), D. Juan Ortega y Montañés, (1699-1708), D. Ventura de Medina y Picazo y el Capitán D. Pedro Ruiz de Castañeda, entre otros.
  • En 1976 se terminó la Basílica que hoy conocemos, cuya estructura circular permite albergar hasta 10,000 personas y a su vez consigue que el Ayate de Juan Diego se pueda admirar desde afuera.
  • La arquitectura de la Nueva Basílica de Guadalupe se llevó a cabo a través de un proyecto de Pedro Ramírez Vázquez, quien también es responsable de otras obras destacadas como el Museo Nacional de Antropología.

Si quieres aprender más de esta maravillosa tradición, pero no acostumbras ir el 12 de diciembre a la basílica, te recomiendo tomar el tourDe la Basílica a las Pirámides” en donde conocerás más sobre las dos caras de nuestra religión: la Basílica de Guadalupe y las Pirámides de Teotihuacán.

About the author

Nayeli Pérez

De viajes pequeños y espontáneos. Apasionada de los idiomas y la diversidad cultural, disfruto sobre todo de la historia y los relatos de mi México adorado.

1 Comment

Click here to post a comment