Norway Reports
México

AVENTÚRATE EN LAS GRUTAS DE COCONÁ

Norway Reports

En las profundidades de Tabasco se esconde esta maravilla natural que no te dejará de asombrar por su paisaje y misticismo. A tan solo 2 horas de la Ciudad de Villahermosa, y unos kilómetros del municipio de Teapa, no puedes perderte la oportunidad de sumergirte en los secretos que esta caverna tiene para contarte.

En cuanto llegas a la entrada de este monumento natural protegido, hay muchos niños pequeños ofreciéndote recorridos dentro de la gruta. Nosotros tomamos el recorrido con un pequeño niño de no más de 6 años, el cual se sabe de memoria toda la historia de las grutas y vive para contarla cuando no está en la escuela. Nadie mejor para darte el recorrido que alguien que conoce cada uno de sus rincones como la palma de su mano.

Andando con toda naturalidad, con una lámpara y todo el entusiasmo del mundo, estos niños guías se adentran junto a ti contándote leyendas y curiosidades que han escuchado toda su vida.

Cuentan que fue hace dos siglos, aproximadamente, en 1876 cuando los hermanos Rómulo y Laureano Calzada que intentando cazar un siervo se encontraron con la entrada de estas majestuosas grutas y que al momento se impresionaron por su profundidad y aspecto tan imponente en medio de la selva.

Desde entonces, las grutas fueron vandalizadas e incluso saqueadas con el paso de los años. Hasta que en 1967 comenzaron a protegerse gracias a los esfuerzos de locales y del poeta Carlos Pellicer Cámara. Las grutas se acondicionaron con pasajes y luces para que pudieran ser visitadas por turistas de todo el mundo.

Investigadores y científicos naturales atribuyen a las grutas 492 m de longitud, los cuales se dividieron en 8 salas para hacer la visita más estructurada, algunos de ellos son: Salón de los fantasmas, Salón los niños perdidos, Bóveda Celeste, Salón Manuel Villada, Salón Ghiesbreght, Salón Mariano Bárcena y Salón de las Palmas.

Recomendaciones para tu visita:

  • Toma el recorrido con uno de los niños guías. Si vas por motivos de esparcimiento, tomar el recorrido con ellos es bastante divertido ya que aunado a su conocimiento e inocencia pasarás un buen rato recorriendo estas grutas.
  • Usa repelente de mosquitos. Este consejo no solo aplica para las grutas sino para Tabasco en general, sobre todo en temporada de lluvias.
  • Lleva una lámpara contigo, así sea la del celular, lleva una luz contigo ya que el alumbrado dentro de la gruta no es suficiente y puedes tropezarte
  • Ten cuidado de donde pisas. No quiero espantarte, pero además de la humedad natural que expide la gruta, te puedes encontrar con heces de murciélagos que habitan en ella. Pisa con cuidado.
  • Conforme te adentras en la gruta el calor se va intensificando (Sí, sí es posible sentir más calor en Tabasco) lleva ropa liviana y cómoda.
  • En la mitad del recorrido los niños guías te preguntarán si quieres continuar, ya que el camino que has recorrido rodeado de estalactitas y estalagmitas se va haciendo más difícil de recorrer por las estructuras rocosas que hay que pasar, de acuerdo con qué tan cansado te sientas puedes decidir si continuar o no.
  • ¡Tapa tu nariz! Después de atravesar el Pasillo Misterioso te encontrarás con el área de descanso de los murciélagos. El olor de las heces es muy penetrante, pero no insoportable, ¡ánimo! Ya casi llegas a la mejor parte.
  • ¡Prepara tu cámara! Cuando llegas al cenote de los peces ciegos (la mejor parte) podrás apreciar un cenote de 35 metros de profundidad habitado por peces ciegos y sin escamas que se alimentan de lama.
  • No visites las grutas en temporada de lluvias, ya que muchas veces se inundan y no se puede acceder a todas las salas.

Las grutas están abiertas de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. El costo de entrada es de 50 pesos para adultos y 25 pesos para niños, estudiantes y adultos con tarjeta INAPAM.

Ahora que ya sabes que Tabasco no es sólo petróleo y pejelagartos visita este maravilloso paisaje natural. ¡Porque Tabasco es un edén!

Norway Reports

About the author

Nayeli Pérez

De viajes pequeños y espontáneos. Apasionada de los idiomas y la diversidad cultural, disfruto sobre todo de la historia y los relatos de mi México adorado.

1 Comment

Click here to post a comment