WooCommerce
México Pueblos Mágicos

DE AQUÍ PA’L REAL

Muchos conocemos y utilizamos esta frase coloquial que se ha instaurado en el lenguaje mexicano, pero pocos saben que ésta, tuvo su origen por un Pueblo Mágico lleno de historia y tradición minera: Mineral (Real) del Monte.

En el siglo XIX y gracias a la apertura del gobierno mexicano hacia la inversión extranjera en el sector minero, llegó por primera vez a este pueblo la Compañía Británica: Aventureros en las Minas de Real del Monte.

Al instalarse la compañía, hizo traer toda la maquinara necesaria para explotar las minas. Proveniente de Inglaterra, el equipo desembarcaba en el puerto de Veracruz desde donde partían caravanas de carretas hacia su destino final, en un recorrido de más de 15 días ininterrumpidos: De aquí (el puerto) pa’l Real.

Ésta, como muchas otras historias sobre la formación y desarrollo de Mineral del Monte, las podemos escuchar durante el trayecto del turibús que recorre los rincones más emblemáticos del pueblo, mostrando a los visitantes un sinnúmero de paisajes realmente hermosos que ofrece la naturaleza del lugar.

Real del Monte, nombrado así durante la época de la colonia, por ser un centro minero perteneciente a la corona española, es un pueblo de alrededor de 14,640 habitantes, ubicado a 12 km de Pachuca, Hidalgo y a tan sólo 2 horas de la CDMX.

Lo que tienes que saber

Mineral del Monte es el poblado de mayor altura en México, pues se ubica a 2,660 metros sobre el nivel del mar, además, cuenta con aproximadamente 140 minas de plata, la mayoría de ellas hoy se encuentran inactivas y se convirtieron en museos y centros de atracción turística.

Gracias a la llegada de la Compañia Minera, “El Real” como aún se le conoce popularmente se convirtió durante el siglo XX en el hogar de la colonia inglesa más grandes del país, por lo que adoptó aspectos de la vida cotidiana Inglesa como los deportes, la arquitectura y gastronomía.

Fue en este pueblito minero donde se jugó por primera vez un partido de fútbol en México,

de igual forma sucedió con el tenis, aunque este último no tomó tanta relevancia como el que se convertiría en el deporte nacional por excelencia.

La arquitectura presentada como una mezcla entre las técnicas de construcción de adobe con fachadas y decoraciones Británicas, son un motivo más para visitarlo y enamorase de sus hermosas postales.

La mezcla de culturas de la región resultó uno de los placeres culinarios que hoy en día caracteriza a todo el Estado de Hidalgo: Los pastes; una adaptación de las empanadas  inglesas (pasty), que los mineros mexicanos enriquecieron con rellenos hechos de guisos tradicionales de la zona.

Es por ello que no puedes visitar Mineral del Monte sin hacer la parada obligada en El Portal, local por excelencia que ofrece a sus visitantes el placer que representa degustar un auténtico paste del “Real”. Los sabores más tradicionales: carne con papas y frijol.

Entre los sitios que ofrece este Pueblo Mágico para visitar, se encuentran la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la Capilla de La Santa, el Museo de Sitio Mina de Acosta, en dónde puedes recorrer sus impresionantes túneles subterráneos, el Museo del Fútbol y el Panteón Inglés.

Así que si no sabías dónde pasar el fin de semana esta es una buena opción para conocer un lugar lleno de misticismo y tradición.

About the author

charlestaker

Viajo a cualquier lugar que los videojuegos sean capaces de llevarme. Mis destinos favoritos: Columbia y Rapture. Me dan miedo los aviones, pero no a dejar volar mi imaginación. #CrazyOne