Emprendimiento México Negocios

Apoyemos a nuestros vecinos, las pymes

Norway Reports

Ayer lo decía un amigo: “era libre, pero no lo sabía”; una exageración para apenas dos semanas de encierro. Estamos empezando a extrañar nuestra vida “normal”, y todas las opciones a las que estábamos expuestos, como el simple hecho de salir a pasear e ir por un café, ir al cine, comer en nuestros restaurantes favoritos, o simplemente cerrar el día con unos buenos tacos.

Es muy probable que nuestros negocios favoritos sean micro, pequeñas y medianas empresas. Las micro representan el 95% de los establecimientos censados por el INEGI en 2019.

Las pymes, aparte de dar empleo, ingresos y seguridad a un gran número de personas y sus familias, dan identidad y sentido de pertenencia a nuestras comunidades. En ellas trabajan las personas a las que muchas veces saludamos con entusiasmo, ya que somos sus clientes frecuentes. Los conocemos y nos conocen.

El COVID-19, el encierro voluntario, y la disminución de la actividad económica en general, representan la mayor amenaza que estos negocios han tenido que enfrentar, y del que muchos puede que no sobrevivan. Pero nosotros, como sus consumidores habituales, podemos ayudar a que sobrevivan esta situación, y vuelvan a la normalidad lo más pronto posible.

¿Cómo podemos ayudar a los negocios locales?

  • Continúa comprando sus productos y servicios. Muchos establecimientos, en especial restaurantes, han optado por cerrar sus puertas, pero no su cocina. Muchas ofrecen su menú en apps como Uber Eats o Rappi. Otras más cuentan con repartidores propios, o implementaron una ventanilla para que pases por tu orden. Otros han optado por permanecer abiertos, pero tomando medidas estrictas de sanidad.
  • Sigue sus redes sociales. Muchas pymes cuentan con presencia en redes sociales donde promocionan su productos y servicios, ofrecen descuentos o paquetes, o sencillamente, suben contenido o noticias que les ayude a mantener informados a sus clientes.
  • Participa en sus redes sociales, y compártelas. Estamos en la época en que internet nos permite opinar y calificar a todo. Hagámoslo de manera pro activa. Si ordenamos sus productos y servicios, contemos nuestra experiencia en sus redes sociales, participemos compartiendo una foto del producto, y recomendémoslos a nuestros conocidos a través de nuestras propias redes sociales.
  • Sé amable y aconséjales. Muchos pequeños empresarios están viviendo tiempos muy difíciles, y viven en la incertidumbre respecto a la supervivencia de su negocio. Si llegamos a adquirir sus productos o servicios, y encontramos fallas o áreas de oportunidad, hagámoselos saber de manera respetuosa y responsable. Si tenemos conocimiento que les pueda ayudar, compartámoslo.

Todos tenemos un familiar, amigo o conocido que tiene un negocio. Todos tenemos un puesto, local o establecimiento favorito. Ayudemos lo más que podamos a que sigan en pie, y podamos seguir disfrutando de ellos. Por mi parte, yo decido promocionar a los siguientes:

 

  • Cocina Lucio (Versalles 92, Col Juárez. Servicio a domicilio)- Una fonda que convierte la comida del diario en toda una experiencia. Cada día cambian de menú, el cual puedes consultar aquí .

  • Happening Food Design (Servicio a domicilio)- Expertas en preparar caterings para los eventos de grandes marcas como Adidas, Hendricks y Palacio de Hierro, ahora ofrecen menús gourmet que cambian día con día. Consúltalo aquí.

  • Media Libra (Servicio a domicilio)- Proveedores de carne, con los mejores cortes gourmet y cortes clásicos, ya sea para una parrillada o para una comida normal en casa. También cuenta con una de las mejores carnes secas de México. Conócelos.

  • Casa Cervecera Cru Cru (Callejon de Romita 8. Col Roma Norte. Servicio a domicilio)- De las mejores cerveceras artesanales de México. Por qué no hacer más agradable la estancia en casa con una lager, una porter o una gosé con sal de chapulin. Visita sus redes sociales.

  • Baja Brewing– Otra de las cerveceras más importantes del país, localizada en Los Cabos. Puedes pedir su nueva cerveza “Suculenta” estilo Saison, en la plataforma digital, donde podrás encontrar otras cervezas mexicanas, con entrega en todo el país.

Norway Reports

About the author

Rafael Chavez

Redactor para JCI.
Chief Economist en Castbord Consulting.
Apasionado de la industria cervecera, no siempre para beberla.