Emprendimiento México Negocios

¿A qué edad triunfan los emprendedores?

Norway Reports

Steve Jobs y Mark Zuckerberg son leyendas entre los emprendedores por ser fundadores de empresas innovadoras y absurdamente exitosas. Más aún, son famosos por haberlo hecho casi a los 20 años.

La leyenda de Facebook y Apple

En la misma realidad de Jobs y Zuckerberg, muchas personas que pensamos en nuestros negocios propios, a los 20 años a penas estábamos en la universidad muriendo de miedo ante el futuro, pensando es si elegimos la carrera correcta. ¿Qué significa esto? ¿Que ya vamos tarde y nunca podremos ser tan exitosos como ellos?

Es obvio que la mitología de los grandes emprendedores tiene un efecto sobre los que estamos empezando. Principalmente, nos provoca un sentimiento de urgencia y muchas preguntas acerca de nuestro proceso y si realmente nuestra idea es suficiente.

La realidad, sin embargo, es otra, y esas leyendas no son más que mitos. Como parte de las conclusiones de un estudio de Wharton, la universidad de Pensilvania, el profesor Daniel Kim hace notar que ni Zuckerberg ni Jobs llegaron al éxito a los 20. Y aún considerando válidos esos dos casos para este ejemplo, son sólo dos personas entre todos los fundadores de startups exitosos.

La verdad sobre los startups exitosos

Al quitarnos el mito de en medio, es justo preguntarnos cuál es la realidad a la que nos enfrentamos al empezar un negocio. La investigación completa del profesor Kim en realidad no estaba directamente enfocada en Zuckerberg o Jobs. La investigación es un estudio acerca de la edad de los emprendedores con startups altamente exitosos.

A pesar de la fantasía del “fundador joven”, el estudió revela que la ventaja la llevan los emprendedores más maduros. En los Estados Unidos, la edad de los fundadores que contrataron al menos a un empleado en su negocio fue casi 42 años. Para nada lo que nos imaginábamos.

Al mismo tiempo, la edad promedio de los dueños de empresas con alto potencial de crecimiento es de 45 años. Según el estudio, para fundadores de 50 años es 1.8 veces más probable que sus compañías alcancen el éxito.

Y esto no tiene nada que ver con el financiamiento de las empresas o la falta de apoyo. Parte del estudio involucró a inversionistas y sus portafolios. Era muy claro que las compañías de capital de riesgo tienen un favoritismo o una tendencia hacia los jóvenes.  El porqué, no es tan claro, pero es un hecho que el apoyo financiero existe.

Entonces, ¿cuándo es el momento de empezar mi empresa?

Estos hallazgos y estas cifras, sin embargo, no significan que todos los menores de 40 debamos dejar para después nuestros sueños de emprendimiento y olvidarnos de los startups. Lo importante que debemos saber es por qué los eventos se desarrollan de esta forma.

En general, el profesor Kim concluye de su investigación que las personas tienen más posibilidades de lograrlo a los 45 por una combinación de factores. A esa edad, los emprendedores han tenido tiempo de hacer un networking sólido que les permite elegir mejores proveedores, empleados y socios.

El número de años que una persona lleva dentro de un sector también es muy importante, pues así se conocen mejor las formas y procesos propios de una industria. Además, es muy probable que el emprendedor que tuvo éxito a los 40 falló a los 35, a los 30 y a los 25.

La ventaja que tenemos los emprendedores jóvenes es que tenemos tiempo para fallar y empezar de nuevo, para refinar nuestros procesos y aprender de nuestros errores. La realidad es que tenemos tiempo de aprender cómo se debe de invertir nuestro esfuerzo para que, cuando estemos cerca de los 45, podamos hacer ese movimiento que nos garantizará el éxito.

Norway Reports

About the author

Luis Cedeño

Editor para JCI.
Corrector de Estilo en Castbord Consulting.
Especialista en lenguaje (a veces).