Editoriales

2019: CAMBIEMOS LA PERCEPCIÓN DE MÉXICO

Norway Reports

Siempre es importante mirar hacía atrás, con la cabeza fría, para entender la posición en la que nos encontramos y entender hacía dónde nos dirigimos (al menos a dónde nos gustaría llegar). Es por eso que 2019 tiene que ser un año de cambio para la percepción de México, local e internacional.

Y sí, pareciese que justo ahora no es un buen momento para hablar de percepciones de nuestro querido México, porque el desabasto de Gasolina nos tiene vueltos locos. (Menos mal que nadie está hablando de los problemas de corrupción, lavado de dinero y los miles de millones de pesos que se han perdido a causa del “Huachicoleo”… Ufff ¡Qué bueno! eso si sería mala imagen)

¿Por qué hay que cambiar la percepción de México? Esta respuesta es sencilla: Queremos que más gente visite México.

De enero a octubre de 2018, 33.7 millones de turistas internacionales visitaron México, lo que representa un aumento del 6.5% con respecto al mismo periodo de 2017, pero también es el menor crecimiento desde 2013 según la SECTUR. Si bien es cierto que los número no pueden ser siempre lineales, es verdad que aspectos como las alertas de viaje del Gobierno de Estados Unidos para no visitar nuestro país afectaron el crecimiento.

Sin embargo, más de la mitad del total de habitaciones hoteleras están en sólo ocho ciudades del país. Esto quiere decir que, según el INEGI en 2016, aunque el turismo sea capaz de generar 6 de cada 100 empleos, estos se quedan en los destinos de siempre.

Apuesta Local

Si queremos que eso cambie, debemos cambiar primero nuestra percepción sobre México. El turismo internacional genera una derrama económica muy importante, pero somos nosotros quienes nos encargamos de mantener activas a comunidades y proveedores locales que el turista internacional no visita y que de otra manera terminarían desapareciendo o en el abandono político y turístico.

Según la OCDE, el turismo local aporta 88 de cada 100 pesos que gastan los turistas en México. Este es un claro indicativo de que debemos “repartir” de mejor manera el flujo de turistas en nuestro país, para que la industria pueda seguir creciendo y no se quede estancado, porque como ya sabemos, ningún crecimiento es lineal.

Debemos y sí, digo debemos, porque esto no es una tarea exclusiva del Gobierno (Aunque pereciera lo contrario, sin importar quién esté en el poder, debemos trabajar juntos para el crecimiento de nuestro país), impulsar, visitar, recomendar y dar a conocer nuevos destinos, nuevos paraísos, tratar de apoyar el consumo local y no el de las grandes cadenas hoteleras por ejemplo.

Este es un tema complicado, porque algunos de los grupos hoteleros más grandes como Posadas, City Express, Marriott, AM Resorts, IHG, entre otros, tienen planeado abrir más de 350 hoteles entre 2019 y 2022. Lo que representa una inversión muy importante para México, sobre todo en una época de incertidumbre política/económica que suele ahuyentar la inversión extrajera.

Hace poco, hablamos de cómo ayudar a México mientras viajas, buscando siempre apoyar el consumo local, la derrama económica en las pequeñas localidad o con comerciantes y proveedores locales. Pero es verdad que esto no es suficiente, se necesita mucho más trabajo, pero es de mucha ayuda, sobre todo para el crecimiento de estas localidades y el sustento de la gente.

La OCDE ha hecho recomendaciones para la evolución del turismo en México, y para que sea más atractivo y rentable, para esto es importante diversificar el mercado turístico, mejorar la conectividad del país y fomentar un crecimiento incluyente.

Sin entrar en temas políticos, el proyecto del Tren Maya es una opción que mejoraría la conectividad en el país, fomentando la derrama en comunidades y destinos que de otra forma, no serían prioridad o no serían tomados en cuenta, tanto para el impulso de promoción como por los turistas.

El resumen de este gran mar de datos y opiniones es que México es mucho más que playas, tenemos una enorme cultura, gastronomía, flora, fauna y miles de paraísos esperando a ser descubiertos. No queremos que dejen de visitar los destinos de cajón, pero si debemos tratar de mostrarles mucho más de lo que somos, por ejemplo, si en este momento te pido que pienses en un Pueblo Mágico ¿Cuál viene a tu mente?

No vamos a jugar a ser adivinos, pero estoy casi seguro que no pensaste en ZimapánAmealco de Bonfil o Aquismón que forman parte de los 10 nuevos pueblos mágicos. Esa es la percepción que debemos cambiar, tanto para los turistas locales como para los internacionales, sí, Cancún es maravilloso, Tulum es una belleza y Chichén Itzá nos hace sentir orgullosos. Pero México tiene mucho más que ofrecer.

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charlestaker

Viajo a cualquier lugar que los videojuegos sean capaces de llevarme. Mis destinos favoritos: Columbia y Rapture. Me dan miedo los aviones, pero no a dejar volar mi imaginación. #CrazyOne